domingo, 26 de mayo de 2013

El PP acaba en el Congreso con las ayudas al alquiler y facilita el desahucio exprés

EFE
23/05/2013

El PSOE insta a proteger al arrendador pero también a los más vulnerables con la potenciación de la vivienda social 
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy en sesión plenaria el Proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas con el respaldo del PP, que solo ha conseguido el apoyo de los dos diputados de UPN y Foro Asturias, y la oposición del resto de la cámara. PSOE, IU. PNV, CiU y UPyD han lamentado que en su tramitación en el Senado, se incluyeran medidas que endurecían el texto inicial y que no se debatieron inicialmente en el Congreso.


Adiós a la Renta de Emancipación
En las enmiendas del Senado, PP acordó que las ayudas a la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes tienen fecha de caducidad y se eliminarán cuando entren en vigor el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas. La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, explica que en la práctica se elimina la Renta Básica de Emancipación, las ayudas a subsidiación de préstamos o las ayudas directas a la entrada, ya que “no es verdad” que vayan a poder sustituirlas por otras en los nuevos planes. Advierte de que así “condenan a la población joven al exilio”.

El PSOE habla de “ley anti-inquilinos”
La portavoz socialista tacha el proyecto de “ley anti-inquilinos” porque “beneficiará a unos pocos que tienen mucho y perjudicará a muchos que tienen poco”. Insiste en que el nuevo marco “desprotege a los inquilinos, facilitando que puedan ser desalojados de su vivienda en cualquier momento a partir del primer año, prácticamente sin justificación” así como que “la actualización de las rentas serán impuestas directamente por los propietarios”. Asimismo hecha en falta que no se aprueben medidas “para los más vulnerables” como los “afectados por una situación de impago sin considerar las causas del mismo”, apuntando en ese sentido a la protección del arrendador pero también a la necesidad de la alternativa de vivienda social.

Flexibilización de los contratos
Con la nueva ley un inquilino que no pague su alquiler podrá ser desahuciado en 10 días, según recoge El País, si no presenta alegaciones ante el juez, mientras que la prórroga obligatoria del contrato se reduce de cinco a tres años y de tres a uno la automática. El arrendatario podrá rescindir el contrato con un aviso de un mes de antelación sin ser penalizado económicamente mientras que el propietario que requiera la vivienda para él o algún familiar podrá rescindir el contrato con el inquilino con un aviso de dos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario