martes, 4 de junio de 2013

El Gobierno retirará automáticamente el subsidio de paro a los 61 años

La República
27 de mayo

Todas las personas que soliciten el subsidio por desempleo para mayores de 55 años sean obligados a jubilarse anticipadamente a los 61 años. La denuncia fue hecha por CCOO, quien reveló que desde el gobierno central fue dada la orden para que las personas que no tienen trabajo y soliciten la ayuda económica para mayores de 55 años se les comunicará que deberán jubilarse anticipadamente y de forma obligatoria a los 61 años.


Según el sindicato con esta iniciativaestá estimado un recorte de entre el 18 por ciento y el 22 por ciento de su futura pensión, que insiste en que de este modo se conseguirá reducir el presupuesto del Estado en materia de prestaciones sin tener en cuenta las necesidades de las personas.

El Ministerio de Trabajo explicó que la medida adoptada no implica ningún cambio en la jubilación ni en la percepción del subsidio para mayores de 55 años y que lo único es que una vez alcanzada la edad de jubilación anticipada no se puede recibir dicha prestación.

El CC.OO. añadió que “existen muchos demandantes a quienes no se les podrá aplicar la jubilación voluntaria anticipada, ya que para poder jubilarse a los 61 hace falta haber cotizado 33 años. Por ello, resulta arbitrario establecer con carácter general la finalización del subsidio a los 61 años”.

En marzo de 2013 entró en vigor la reforma de pensiones en España que elevará progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. En la actualidad la edad está fijada en 65 años y un mes.

Al terminar 2012 había en España más de nueve millones de pensionistas con algún tipo de prestación contributiva (es decir, generadas por las cotizaciones durante la vida laboral), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con los cambios de la reforma que empieza a aplicarse ahora, el Ministerio de Hacienda estima que podría producirse un ahorro del 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2050, un porcentaje que el Banco de España reduce hasta el 2,9 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario