sábado, 25 de mayo de 2013

Montes apuesta por recuperar la peseta para salir de la crisis

La Tribuna de Toledo
25 de mayo

La actual crisis ha repercutido en España en un paro muy elevado, un país tan endeudado que se le puede considerar en quiebra y Estado casi arruinado, a causa del descenso de los ingresos. De esta forma, explicó ayer el economista jubilado Pedro Montes, el país se encuentra en una encrucijada, o continúa aplicando las políticas de PP-PSOE y de la Troica, «que suponen ajustes, recortes y austeridad, ante la perspectiva de Grecia y Portugal», o recupera aspectos perdidos de la soberanía nacional, como la peseta y la autonomía del Banco Central. Montes acudió ayer a Toledo a participar en la charla coloquio ‘La salida del Euro’, organizada por el Frente Cívico Toledo, la Asociación de Vecinos El Tajo y la Federación Vecinal El Ciudadano.

Montes ha trabajado desde 1969 en el Servicio de Estudios del Banco de España. Tiene publicados los libros La integración en Europa. Del Plan de Estabilización a Maastricht (1993), El desorden neoliberal (1999), Crisis en medio de la abundancia (1996) y La historia inacabada del Euro (2001), además de otros volúmenes en colaboración con otros autores. Ayer en la Biblioteca del Polígono presentó las conclusiones de un manifiesto que varios políticos, intelectuales y economistas han elaborado en el seno del Frente Cívico.

Montes argumentó en el Polígono que en estos momentos España ha perdido la capacidad de hacer dinero con su Banco Central, para así salir de la crisis. El dinero tiene que venir, por lo tanto, de unos mercados internacionales, que no se fían de un país tan dañado, y no le dan financiación.
A su juicio, la salida de la crisis no puede venir de esas exigencias de Europa que han llevado a una situación peor a Grecia y Portugal. Propone la recuperación de la peseta, «porque si la unión monetaria es la que nos ha llevado a esta situación tan catastrófica, hay que romper con ella».
La recuperación de la peseta y de la autonomía del Banco Central no sería un camino fácil, pero permitiría salir de la crisis. Montes advierte que no se trata de volver a la autarquía, sino a una situación internacional anterior a la implantación del euro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario